Análisis de las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017

Análisis de las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017

Este análisis pone el foco en el global de ferias de arte contemporáneo 2016-2017 y contiene los datos de los principales eventos del mundo. Las ferias elegidas para el estudio, se distinguen por su calidad y prestigio, aunque también se consideran el valor estratégico geográfico y económico.
Las ferias objeto de análisis son:
OCT- Fiac 2015-2016, Frieze London Contemporary-Masters 2015-2016, Artbo 2015-2016 NOV- Artissima 2015-2016 DIC–  Art Basel Miami 2015-2016, Art Miami 2015-2016, Context Miami 2015-2016, NADA Miami 2015-2016, Pinta Miami 2015-2016, Pulse Miami 2015-2016, Scope Miami 2015-2016, Untitled 2015-2016 FEB- ArcoMadrid 2016-2017, Zona Maco 2016-2017 MAR- Armory Show 2016-2017, Art Basel Hong Kong 2016-2017, Art Dubai 2016-2017, Art Paris 2016-2017, Frieze New York 2016-2017, Independent NY 2016-2017, Scope New York 2016-2017, The Art Show 2016-2017, Volta New York 2016-2017 ABR– Art Brussels 2016-2017, Art Cologne 2016-2017, Art Lima 2016-2017, Dallas Art Fair 2016-2017, Independent Brussels 2016-2017, SP Arte 2016-2017 MAY– Arco Lisboa 2016-2017, Art New York 2016-2017, Arteba 2016-2017, Context New York 2016-2017, Frieze New York 2016-2017, NADA New York 2016-2017 JUN- Art Basel 2016-2017, Liste 2016-2017, Scope Basel 2016-2017, Volta Basel 12-13 2016-2017

Número de galerías participantes en ferias de arte 2016-2017 respecto a la edición anterior.

En dos áreas superpuestas se describe el número de galerías que han participado en el periodo de octubre a junio (se han eliminado los meses de julio, agosto y septiembre por su irrelevancia frente al resto de conjuntos). En el caso de ferias que todavía no se hayan celebrado en la edición de 2017 (las que se sitúan de julio a diciembre de 2017), se toma la referencia más reciente de 2016 y se ponen en comparación con su antecedente de 2015.
Octubre es el periodo de toda la temporada donde bajan más las participaciones en global de ferias de arte, frente a la edición anterior. Como diferencia importante, la no celebración de FIAC Officielle + Project en 2016, evento adicional al celebrado en Le Grand Palais de París que sumaba 70 participaciones más al evento durante 2015. También disminuyó el número en ArtBo y Frieze London Contemporary-Masters. En noviembre, cuyo único representante es Artissima (Turín), tiene una ligera pérdida de expositores. Las numerosas ferias celebradas en las últimas ediciones de las ferias de Miami en diciembre consolidan el evento como momento estrella del año, manteniendo el número de galerías que acuden, incluso mejorando la marca. Esto expresa el interés que congrega esta fecha: crece todos los años en convocatoria y repercusión comercial en sólo una ciudad.
Pasando por febrero donde Arco rebaja ligeramente la cifra de participaciones y Zona Maco hace lo propio aumentándola, marzo supone un cambio respecto a las ediciones anteriores. Es el periodo del año donde más aumentó la participación de las galerías, repartidas entre los eventos de New York principalmente, Dubai, Honk Kong y París. Ese optimismo continuó en abril, hasta llegar a un descenso significativo en el mes de mayo, que, a pesar de la mejora de la modesta ArcoLisboa por el número de expositores que puede albergar, hay un descenso de galerías que acudieron a la segunda gran convocatoria de ferias que se dan cita en la ciudad de New York en el mismo año, respecto a la primera de marzo que sí funcionó.
Junio, representado por las ferias de Basel en exclusiva, pierde en convocatoria respecto al global de ferias de arte de la edición anterior.

Participación individual ferias de arte contemporáneo 2016-2017

En esta gráfica, respecto a la anterior de Participaciones globales, el matiz es distinto: se analiza la participación individual en ferias de arte de cada galería en cada mes de la temporada, es decir, si una galería participa en FIAC y Frieze London, se considera 1 participación, una galería durante el mes analizado. Es conveniente considerar el número de ferias que se contemplan en cada mes para entender la dimensión del dato.
También, esta gráfica intenta ejemplificar donde está la “apuesta” de la temporada para las galerías y en qué periodo. Dicha “apuesta” no sólo se refiere a un contexto económico; en determinadas fechas como diciembre en Miami, marzo y mayo en New York, y junio en Basel, una sola ciudad reúne el foco mediático y el interés de todos los profesionales. Crece la demanda pero también la oferta.
En octubre, un total de 507 galerías hicieron su participación individual ferias de arte contemporáneo de ese mes, dentro de la temporada 2015-2016 (consultar lista). El descenso se produce en las ediciones de la temporada 2016-2017 que alcanzan a las 399 participaciones únicas. Noviembre solo se contempla Artissima 2015-2016, y el número de galerías desciende considerablemente. Diciembre con 980 galerías únicas, respecto a las 942 anteriores se corona como la época del año que reúne más galerías de todo el mundo. Este periodo se analiza exclusivamente todas las ferias celebradas en Miami (EE.UU.).
Febrero se mantiene en ArcoMadrid y Zona Maco y aumenta ligeramente la participación individual en marzo, cuyas ferias se reparten en varias ciudades de todo el mundo. El mes de abril, al igual que en el anterior gráfico de participación global, confirma que es un periodo interesante, pasando de 655 a 781 galerías únicas. Justo lo contrario que mayo. A pesar del impulso de participantes de la feria ArcoLisboa en 2017 hubo menos interés en las ferias de ese mes (la feria Scope New York se suspendió). Junio se mantiene, aunque con un ligero descenso.

Aumento y reducción de galerías en las ferias de arte contemporáneo de 2016-2017

El aumento y reducción de galerías en las ferias de arte contemporáneo de 2016-2017 -dentro de las ferias analizadas- puede venir influido por diferentes motivos; desaceleracción económica, agotamiento del modelo de ferias actual o una mejor selección de galerías para presentar un conjunto de más calidad. Las grandes pérdidas de exhibidores vienen de los eventos que sobrepasaban las 200 galerías en la mayoría de los casos, aunque se cuela en el top 5, ferias más modestas como Scope Basel o ArtBo. Esta última ha crecido exponencialmente en las últimas ediciones y es el primer año de reducción de expositores. Significativo es el caso de FIAC que tiene una reducción severa del número de galerías al cancelar L’Officelle, espacio de proyectos que en su primera y única edición de 2015 logró reunir 70 galerías. Aún así, aumentó el número de la edición reciente de octubre de 2016 en 20 galerías en FIAC Grand Palais, pero su anterior fracaso le da un cómputo de -22%.
Por el contrario, el crecimiento proviene, en su mayoría, de ferias de menos de 100 galerías, con la excepción de Frieze London Contemporary que aumentó en un casi 20% hasta llegar casi a las 200 galerías, aunque pierde cerca de un 20% en su sección paralela Masters. Arco Lisboa en su segunda edición parece haber cumplido todas las expectativas con casi 60 galerías respecto a las 45 de 2016, Scope New York e Independent New York, al calor de Armory Show y de Art Show (+5.36% y -1.36%), mejoran sustancialmente el número de galerías. Otro ejemplo de feria que crece junto a otros eventos en paralelo es Scope Miami +17.54, aunque también lo hizo Art Miami (+6.4) Context Miami (+6.25) Nada Miami (+4.7%) y más discretamente Art Basel Miami Beach (+1.49)

5 Ferias con mayor aumento de participantes respecto a la edición anterior:

Arco Lisboa +28.8% Scope New York +22.9% Frieze London Contemporary +19% Scope Miami +17.54% Independent NY +15.5%

5 Ferias con mayor reducción de participantes respecto a la edición anterior:

Fiac -22% Frieze Master -19% Artissima -17.5% Scope Basel -16.88% ArtBo -16%

Participaciones máximas y participaciones individuales de las galerías en la temporada 2016-2017

En el parámetro “Participaciones de galerías en ferias de arte contemporáneo 2016-2017” hacemos dos distinciones, que en gran parte son coincidentes pero no necesariamente significa lo mismo.
En el listado de 25 galerías (incluimos sus filiales como una sola galería, ya que representan a la misma firma) han participado en diferentes espacios dentro del total de ferias (ver lista) y hemos contabilizado sus participaciones dentro de la temporada 2016-2017. Es decir, una galería de este top 25 de participaciones podría haber realizado 3 participaciones dentro de una misma feria, suma +3.
En la misma línea de análisis, establecemos un gráfico en la parte inferior con una idea semejante, pero sólo se contabilizan las participaciones únicas en cada feria de la temporada; el ejemplo anterior de 3 participaciones dentro de la misma feria se contabiliza como 1.

Las 25 galerías que más participaciones poseen en la temporada 2016-2017:


  • 1. Galleria Continua 13
  • 2. David Zwirner 12
  • 3. Marlborough 12
  • 4. Sprüth Magers 12
  • 5. Lelong Galerie 11
  • 6. Canada 10
  • 7. Perrotin 10
  • 8. Lisson 10
  • 9. Luisa Strina 10
  • 10. Pace Gallery 10
  • 11. Thaddaeus Ropac 10
  • 12. Vermelho 10
  • 13. Almine Rech 9
  • 14. Gagosian 9
  • 15. Hauser & Wirth 9
  • 16. Krinzinger 9
  • 17. Lehman Maupin 9
  • 18. Mendes Wood 9
  • 19. Mor Charpentier 9
  • 20. Nathalie Obadie 9
  • 21. P420 9
  • 22. White Cube 9
  • 23. Baró 8
  • 24. Daniel Templon 8
  • 25. Espaivisor 8


Gráfico de participaciones de galerías en las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017

Del total de galerías analizadas (2385 galerías únicas) en cada una de las ferias de arte contemporáneo del estudio (ver listado) más del 50% participa sólo en una feria en la temporada 2016-2017. No hay que olvidar el punto de vista “macro” del análisis, con una selección de las 29 ferias más relevantes -por calidad e interés global- de todo el mundo.
La participación en dos ferias está en un discreto 19,9% y en tres en un 10,4% del total de galerías. Las siguientes marcas que van de las cuatro ferias al año hasta las once supone un casi 14% albergando 333 galerías en ese coeficiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un total de 64 Galerías Estampa 2017 forman la Sección General y Mapa

Artistas y galerías de Arte Santander 2016