Análisis de las principales Ferias de Miami 2016

Análisis de las principales Ferias de Miami 2016: Art Basel Miami, NADA, Untitled, Art Miami, Context Miami, Scope, Pinta y Pulse Miami.

·Las galerías proceden de 47 países diferentes.·Predomina la presencia de galerías de Estados Unidos, seguido de Reino Unido y Alemania.·España ocupa la 5º posición de país más presente con 37 galerías.·En todas las ferias analizadas, participa al menos una galería que también lo hace en otra feria.



El fin del año “natural” lo marca el evento de ferias simultáneas más importante del sector, que podríamos titular como “Las Ferias de Miami 2016”. También podría ser un post-arranque de temporada tras Frieze London y Fiac Paris. Son muchas las galerías venidas de todo el mundo a Miami para acudir a alguna feria que se adapte a su clientela y a su presupuesto, ya que los gastos de desplazamiento, estancia y por supuesto, participación en feria, no deben ser reducidos y se ha de pensar muy bien la jugada.
Del 30 de noviembre al 5 de diciembre se han celebrado más de 20 ferias-eventos en la ciudad de Miami, pero, intentando profundizar en el mercado de arte contemporáneo de más calidad analizamos a los más de 1000 expositores de estas 8 ferias elegidas: Art Basel Miami, NADA, Untitled, Art Miami, Context Miami, Scope, Pinta y Pulse Miami.

Volumen de expositores de cada feria.


Volumen de expositores en Ferias de Miami 2016


El gráfico compara el volumen de expositores únicos en cada feria donde queda patente que Art Basel Miami es la mayor con casi 300. Scope se sitúa entorno a las 140 galerías y algo menos es el registro de Untitled y NADA. Art Miami y Context Miami unen fuerzas (pertenecen al mismo promotor) y entre ambas superan claramente las 200 galerías -no se ha analizado el evento Aqua Art Miami por no desvirtuar el interés sobre el arte contemporáneo-. Pulse Miamiestá cerca de las 80 galerías y Pinta Miami representa la feria más abarcable con casi 50.

Editoriales, Fundaciones, Colectivos, Museos y Residencias.

Además de las galerías, que tienen un sentido comercial de representación y exposición de artistas, las sinergias que se crean en las ferias de Miami son aprovechadas por Editoriales, Fundaciones, Colectivos de artistas, Museos y Residencia de Artistas para la venta y promoción. 16 expositores se cuelan en algunas de las 8 ferias analizadas y representa un descenso significativo del 38% respecto al año 2015.

Participaciones simultáneas en otras ferias.



Participación de galerías en Ferias de Miami 2016


Manteniendo el volumen de galerías de cada feria, en el gráfico se muestra como Scope-Context Miami son las ferias donde más se ha apostado por las dos participaciones simultáneas 9. Incluso Art Basel Miami posee galerías que participan en NADA y Pinta Miami respectivamente.
De las muchas galerías que acuden a Miami tan sólo 3 lo hacen repitiendo sección en la misma feria, es el caso Espacio Makarius en la feria Pinta Miami en la sección Modern and Contemporary y en Photography, y las Take Ninagawa y Tanya Leighton Gallery que lo hacen en Art Basel Miami en las secciones Galleries y Nova, de forma simultánea. Estas galerías representan en cualquiera de los gráficos 1 participación.

Países en Ferias de Miami 2016

Países de galerías en las Ferias de Miami 2016


El resto de las 32 nacionalidades de galería presentes en las ferias están por debajo de las 10 participaciones. Con 9 galerías se encuentran Austria y China, con 8 Bélgica, 6 Polonia, 5 Dinamarca e Israel, 4 Noruega, Perú y Sudáfrica, 3 de Chile, Irlanda, Panamá, Portugal, Rusia, Suecia, Venezuela, con 2 Grecia, India, Islandia y Turquía, y con 1 galería presente, Bolivia, Cuba, Egipto, Finlandia, Guatemala, Letonia, Líbano, Puerto Rico, República Checa, Singapur y Ucrania.
En el gráfico se ha optado por elegir la nacionalidad estadounidense en el caso de tener varias sedes y la “galería madre” como primera opción; como en el caso de la galería Leyendecker (Alemania – España) o Ana Mas Projects (España – Puerto Rico).

Galerías españolas en Ferias de Miami 2016.

Art Basel Miami
Elvira González, Madrid ProjecteSD, Barcelona Helga de Alvear, Madrid Juana de Aizpuru, Madrid Maisterravalbuena, Madrid Espaivisor, Valencia Polígrafa Obra Gráfica, Barcelona Travesía Cuatro, Madrid / Guadalajara (México)
Art Miami Horrach Moyà, Palma de Mallorca Álvaro Alcázar, Madrid Manel Mayoral, Barcelona
Context Miami
Galería N2, Barcelona Ansorena, Madrid SET espai d´art, Valencia 3 Punts, Barcelona Juan Silió, Santander Gema Llamazares, Gijón Lucía Mendoza, Madrid Pigment Gallery, Barcelona Villa del arte Gallery, Barcelona / Amsterdam
NADA
Formato Cómodo, Madrid
Pinta
Fernando Pradilla, Madrid / Bogotá Imaginart Gallery, Barcelona Blanca Berlín, Madrid Freijo Fine Art, Madrid Trinta, Santiago de Compostela
Scope
Fucking Art, Madrid Tat Art, Barcelona
Untitled
ADN, Barcelona Espacio Mínimo, Madrid Max Estrella, Madrid Rosa Santos, Valencia Alarcón Criado, Sevilla NF Nieves Fernández, Madrid Rafael Ortíz, Sevilla / Madrid Rocio Santa Cruz, Barcelona Ana Mas Projects, Barcelona / San Juan (Puerto Rico)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un total de 64 Galerías Estampa 2017 forman la Sección General y Mapa

Análisis de las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017

Artistas y galerías de Arte Santander 2016