Artissima 2015, una feria entre pasado, presente y futuro

Artissima 2015, una feria entre pasado, presente y futuro



· 207 galerías procedentes de 31 países presentarán 2.000 obras en los 20.000 m2 del Pabellón de Cristal de Lingotto en Artissima 2015· Una feria compuesta por seis secciones que celebra su 22 cumpleaños con Sarah Cosulich Canarutto como directora por cuarto año consecutivo

Del 5 al 8 de noviembre el pabellón de cristal Lingotto en Turín, construido para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, dará cabida a la 22ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Artissima.
Fue en 1994 la primera vez que esta feria abrió sus puertas y es este ya el cuarto año consecutivo en el que Sarah Cosulich Canarutto presenta la feria como directora de la misma y dice así: “somos la primera feria de arte contemporáneo en introducir un enfoque de vanguardia histórica y una etapa dedicada exclusivamente a la actuación; la primera feria en recompensar artistas jóvenes con una exposición de museo; la primera feria en convertir las charlas en diálogos que viajan a través de los stands; la primera feria en tener una exposición de grandes colecciones institucionales dentro de ella; y la primera feria, de este tipo, en tener un Salón VIP concebido como un proyecto curatorial real”.
Más allá de las palabras elogiadoras de la propia directora de la feria podemos decir que serán 207 galerías, (de las cuales 67% son extranjeras, según la organización) procedentes de 31 países, las que den forma a Artissima 2015. 20.000 m2 en los que se mostrarán más de 2.000 obras.

Programa

El espacio estará compuesto por seis secciones, que girarán en torno al Programa Principal, que recoge 133 galerías consolidadas (de las que 2/3 son extranjeras), buscando servir de representación de la escena artística internacional.
New Entries, será la sección reservada a las galerías más jóvenes de la escena internacional, esto es, aquellos espacios que no tienen más de cinco años de actividad en el sector y que Artissima 2015 es su primera participación en la veterana feria. Un total de 24 galerías, de las cuales únicamente 3 son nacionales, darán forma al programa.
Desde 2012 se celebra el programa Art Editions, que no faltará en Artissima 2015. 7 serán las galerías participantes este año mostrando trabajos de edición, grabado, etc.
Present Future, coordinada por Luigi Fassi, es la sección de Artissima 2015 dedicada a los talentos emergentes. Se mostrarán 20 proyectos seleccionados por un comité internacional de curadores. Las obras incluyen nuevas propuestas de proyectos pensados ad hoc. Este año la muestra se centra principalmente en artistas activos en Europa, América del Norte y en el Este y Medio árabe, que centren sus trabajos en la crítica social y política a nivel internacional. Artissima 2015 busca con esta sección invitar a la reflexión del público.
Frente a esta sección se encuentra el programa de Back to the Future, dedicado al redescubrimiento a través de exposiciones de los grandes pioneros del arte contemporáneo. Se trata de una sección coordinada por Eva Fabris que celebra su sexto año. La década de 1975 a 1985 será la protagonista de Artissima 2015. Participarán 28 galerías (8 de ellas nacionales y el resto extranjeras) con la muestra de 25 artistas.
Eva Fabris justifica la selección de las fechas con estas palabras: “La década 1975-1985 fue elegida porque es una verdadera esfera creativa de transición. (…) Se abre una temporada en la que la pintura es una cuenca que da la bienvenida y eleva el pop legado que parecía dispersado, mediante su mezcla con todos los posibles estímulos de una cultura que se está preparanda para convertirse en globalizada y globalizadora”.
El pasado año la feria lanzó una nueva sección que tiene su segunda edición en Artissima 2015: PER4M. Su programa, este año coordinado por Simone Menegoi, está dedicado al rendimiento y se lanza como el primer evento del mundo en este tipo de ferias. Se trata de un escaparate artístico y comercial en el que el rendimiento de la obra es la clave. Rendimiento entendido como interacción entre tiempo, espacio, público y artista. 13 galerías, de las cuales 4 son italianas, con 12 artistas darán forma a este programa.
Artissima 2015 presenta así a su 22ª edición que busca superar los 50.000 mil visitantes de obtuvo en 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un total de 64 Galerías Estampa 2017 forman la Sección General y Mapa

Hybrid Festival 14 al 23 de septiembre 2018

Análisis de las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017