Análisis Estampa 2015

Análisis Estampa 2015


El modelo de feria de arte total pervive en la feria Estampa que dirige Chema de Francisco y llega a la 23º edición y 5º de su gestión, junto con su equipo, el comité asesor formado por Josep María Civit, Luis Caballero, José Antonio Trujillo, Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Mariano Navarro y Guillermo Espinosa, siendo este último encargado de la sección comisariada Mapas.
La realidad del coleccionismo estuvo muy presente a través de diferentes charlas coloquio en el Foro Colecciona, por cuyo estrado pasaron profesionales, gestores y críticos como Nekane Aramburu (directora de Museu Es Baluard), Javier Maderuelo, Mariano Navarro, Armando Montesinos y Fernando Huici (críticos de arte), Muriel Clemens (coleccionista y miembro del Patronato del MALi – Museo de Arte de Lima) y María Corral (comisaria y crítica), entre otros. Entre los coleccionistas estuvieron Alberto Rebaza (abogado financiero, coleccionista y miembro del Patronato del MALi), José María Lafuente (coleccionista de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915), Luis Caballero, José María Civit y Antonio Lobo (coleccionistas), entre otros muchos.
Los premios tuvieron especial relevancia como generador de noticias y catalizador de ventas como el Premio de la Comunidad de Madrid a los artistas Rosalía Banet (Twin Gallery) y Javier Pividal (Art Nueve). También el Premio DKV a Miren Doiz (Moisés Pérez de Albéniz); Premio Colección Navacerrada a Teo Soriano (en Guillermina Caicoya); Premio Casa Velázquez a Kepa Garraza (ATM Contemporary); el Premio Naranjas con Arte para la artista Irma Álvarez Laviada (Sicart); y el Premio Estampa – Mapa a Bel Fullana (Louis 21).

Galerías



Países


La galerías (se han descartado en el estudio las instituciones presentes en Estampa 2015) son claramente en su mayoría nacionales a excepción de la alemana Invaliden1, portuguesas Fonseca Macedo y Graça Brandão y la galería MDA afincada en Suecia dirigida por Miguel de Agustín.

Comunidad y ciudades españolas


Photosai y L21 se considera de Madrid- Comunidad de Madrid.

Dentro del territorio nacional, la C.A. autónoma más representada es la Comunidad de Madrid y pierde fuerza Cataluña respecto a otros años. Con cinco galerías cada una Islas Baleares y Asturias son las más presentes en Estampa 2015, en ambos casos es un ascenso significativo respecto a la pasada edición.
Participación

La gráfica de participación contempla el seguimiento de las galerías que participan en la edición presente, en este caso en Estampa 2015. La única galería participante en 2015 que no estuvo en 2014 y sí en 2013 es la valenciana Alba Cabrera, por lo que no contabiliza en la gráfica.
La primera edición, o no haber participado en las últimas tres ediciones es el movimiento más habitual de la galería Estampa 2015 llegando a un 55,36%. Tras el éxito de la pasada edición 2014 muchas galerías repitieron feria, pero es significativo el descenso a excepción de un casi 18% del total. De forma consecutiva, ca. 27%, siguen nutriendo este grupo las de gráfica como Taller del Prado, Obra Gráfica Original y MDA, pero también regresan Galería Cayón, Adora Calvo o Juan Silió, por ejemplo.

Artistas



Países


Matías Sánchez nació en Alemania pero se considera de nacionalidad española.

Fechas de nacimiento


Los artista de gráfica presentes también en el análisis Estampa 2015 ocupan en gran medida los nacidos a inicios del s.XX, dándose la misma fecha (1923) para Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Díez, Antoni Tàpies, Sam Francis, Roy Lichtenstein y José Luis Gómez Perales. En todo caso, los artistas nacidos mediados de los 50′ a mediados de los 80′ -horquilla muy amplia- son el grueso del total. Paul Klee (Münchenbuchsee, Suiza 1879) es el primer artista de la gráfica hasta llegar a Olivia Bee (Portland, Estados Unidos, 1994).

Equilibrio género


Una vez más, los datos computan una desigualdad en la presencia de la mujer en una feria de arte (informe MAV Sep 2014 a jul 2015).

Obras



Técnicas


No sólo la obra gráfica es terreno de la vanguardia. También se han visto en esta disciplina obras de artistas jóvenes cuya “multiplicidad” es un vehículo de mejor difusión y mayor contención de precio final. Estampa 2015, quizás por definición o su vocación a la iniciación al coleccionismo, ha registrado técnicas que quizás sea difícil contemplar en otras ferias. Incluso, los grandes nombres han estado presentes con obra seriada que permitían una adquisición iniciática muy acorde con la idea de Nuevo Coleccionismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un total de 64 Galerías Estampa 2017 forman la Sección General y Mapa

Análisis de las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017

Artistas y galerías de Arte Santander 2016