Summa 2015

Summa 2015, Análisis galerías, artistas y obras.


Summa 2015 amplía la participación internacional de 7 a 11 galerías

·Menos participación de galerías españolas en 2015·La fotografía baja un puesto, pero sigue siendo protagonista.

Se celebró la 3º edición de Summa 2015 Contemporary en la segunda semana de septiembre de 2015, coincidiendo con Apertura Madrid, como ya se hiciera en la primera edición de 2013.
El director de Summa 2015 Paco de Blas pone la firma de la muestra “Cómo coleccionar arte político”, que se compagina en un recorrido guiado con “Madrid Foto”, “Trazos” y “Africa Focus”, está última sección a cargo de la curadora argentina Gabriela Salgado. Algunas galerías que participaban en el Programa General duplicaron presencia en las citadas secciones, como por ejemplo Galería Hispánica, la galería de México representaba el General y la de Madrid la sección Trazos, al igual que Rafael Ortiz e incluso se podía pivotar entre las comisariadas, como hizo Carles Taché Projects (Africa Focus y Trazos).
Zona Abierta, otra sección Summa 2015, nos acompañará el recorrido con diversas instalaciones/esculturas que enriquecen un poco más la oferta.

Galerías



Países

Luis Adelantado y Galería Hispánica con sede en México D.F. se considera nacionalidad española. Fernando Pradilla y El Museo, españolas y colombiana.

El aumento respecto a 2014 es significativo aunque sea en detrimento de las españolas, menos presentes esta edición.

Ciudades galerías españolas

Casa sin fin con sede en Cáceres y Madrid, se ha considerado la madrileña.

Participación


a gráfica de participación toma como referencia los participantes de Summa 2015 que han acudido de forma consecutiva. Bajo esta premisa, los dos grandes focos están en las que han sido fieles a la cita las tres ediciones, 39,5% y las de nueva participación 55%. Las que regresaron, y por lo tanto están fuera del gráfico son: Cecilia Brunson, Cis-Art, Espacio Valverde y El Museo.

Artistas



Países


Miguel Rio Branco, nacido en Las Palmas, se considera brasileño.

Fechas


El primer artista en la gráfica es Joan Miró 1893, Barcelona (sección Trazos) y el más joven es Eddy Ilunga Kamuanga 1991, Kinshasa (sección Africa Focus). Hay varios focos generacionales, pero es a partir de 1960 donde está el grueso de artistas.

Género


Como siempre, las vanguardias dejan poco margen para el equilibrio de género. La sección Trazos de 17+1 artistas (se contabiliza el duo Christo and Jeanne Claude como hombre y mujer) pero supone tan sólo un 10% del panorama total de artistas.

Obras



Técnicas


El año anterior fue la fotografía la protagonista y sigue manteniendo un peso específico, aunque le supera la pintura en esta edición. La escultura, gracias a zona abierta, se destaca con un 20%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un total de 64 Galerías Estampa 2017 forman la Sección General y Mapa

Análisis de las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017

Hybrid Festival 14 al 23 de septiembre 2018