Arco 2015, análisis global de la feria.

Arco 2015, análisis global de la feria.

-España, Alemania, Francia y Portugal fueron los países más presentes.-El 53.6% de galerías han participado de forma consecutiva.-Los artistas nacidos entre 1960 y 1980 representan el 51% del total.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 2015, cerró con “el balance positivo y la constatación de la recuperación del mercado artístico“, a lo cuál, continúa la nota de prensa: “se ha materializado en un dinamismo de las ventas, especialmente durante sus dos primeras jornadas profesionales, a las que han sido invitados 300 coleccionistas de 33 países además de contar con la presencia de numerosos coleccionistas españoles” incluidos en los “27.280 coleccionistas y profesionales de todo el mundo”, que apunta la organización.
Con una cifra superior a los 100.000 visitantes y la previsión de superar “100 millones de euros de ingresos inducidos en Madrid y en la economía española” datos procedentes del estudio elaborado por la Fundación Arte y Mecenazgo, sin incluir el total de ventas de la feria, cifra que no facilita IFEMA.
Comunicados aparte, la feria respiró positivismo y presentó dos pabellones muy bien articulados y transitables. Quizás un apresurado montaje en la sección Arco Colombia desentonó la imagen general.

Global Arco 2015



Galerías

Países de galerías de Arco 2015 (todas las secciones)


La presencia española (63 de un total de 218 galerías) fue la nacionalidad europea más destacada de la feria, seguida de Alemania, Francia y Portugal. El continente americano con Brasil, EE.UU*. y el país invitado, Colombia, estuvieron por encima de las 10 galerías participantes cada uno.
*se considera de EE.UU. la galería Marlborough y de Alemania Kewening
Esta gráfica refleja que la apuesta por el mercado latinoamericano está por consolidar. A través de las secciones comisariadas Solo Projects y Arco Colombia, Arco 2015 continúa en su empeño de unir el atractivo mercado emergente de Sudamérica con la feria. La realidad es que en la sección General sigue siendo minoritarias la galerías latinoamericanas que vienen a Madrid en febrero.

Participación Galerías Arco 2015

Participación de las galerías sección Arco 2015 (todas las secciones excepto Focus/ Arco Colombia)


Obviando la Sección “Focus” por el carácter anual del programa, este año denominada “Arco Colombia”, se han incluido la sección General,  Solo Projects y Opening. La gráfica incluye las galerías que tienen continuidad con la feria en su conjunto. Más de la mitad de los expositores analizados participan por tercer año consecutivo, y el extremo está la primera participación en la feria, una de cada cuatro.
Han regresado a la feria tras participar en 2013 (y no hacerlo en 2014) Air de Paris, Jousse Enterprise de París, Carlier | Gebauer, Wien Lukatsch de Berlín, Prometeo Gallery de Milán, Ellen de Brujine de Amsterdam, Waterside de Londres, AFA de Santiago de Chile, Charim Gallery de Viena y Leto de Varsovia, las cuáles no entran dentro de la gráfica por el carácter de “continuidad” del análisis. Se incluyen las galerías Marc Doménech de Barcelona (anterior Oriol) y Ponce + Robles (unión de Raquel Ponce y José Robles) José de la Fuente(anterior Nuble) como galerías de participación consecutiva.

Artistas Arco 2015

Países de artistas Arco 2015



Nacionalidad de los artistas Arco 2015 (todas las secciones)

En consonancia con el número de galerías, los artistas españoles fueron los más presentes en la feria Arco 2015 con un total de 280. Sin embargo, no sólo expusieron en galerías de su país, también en galerías alemanas (8 galerías), estadounidenses* (6) o portuguesas (5), entre otras galerías extranjeras.
Alemania, EE.UU. y Portugal es el origen extranjero que superan los 50 artistas. Muy de cerca, Argentina, Brasil, Colombia y México apuntalan la imagen de feria “bisagra” con un núcleo

Año de nacimiento artistas Arco 2015



Fecha de nacimiento artistas Arco 2015 (todas las secciones)
La fecha de nacimiento más repetida del global de Arco 2015 es 1974 (41-42 años) y el grupo más numeroso son los nacidos entre 1960 y 1980 (representan el 51% del total), reflejando una visión de la feria de artistas en activo. Las obras de segundo mercado también tiene cabida; hasta 108 artistas fallecidos (sobre los 1100 artistas) tienen obra en Arco 2015, de los cuáles 25 nacieron en siglo XIX.

Equilibrio hombre/mujer Arco 2015



Equilibrio hombre/mujer Arco 2015 (todas las secciones)


El dato no es muy “equilibrado” en lo que respecta al global de la la feria, pero en cada una de las secciones se ve la progresión de la igualdad por tramos de edad. La exhibición de obras de vanguardia de la sección General encona a las mujeres en la gráfica, y lo compensa en las otras secciones.




Arco 2015, análisis Sección General de LaPostferia.com


Feria Arco 2015, Sección General

·El 23% de galerías expusieron uno o dos artistas.

·Obras de Kandinsky (1866) hasta Rafa Munárriz (1990).

·Equilibrio: Hombres 75,7% – Mujeres 24,3%.

La sección más importante de la Feria Arco 2015. Con 162 galerías reunidas, las opciones expositivas fueron múltiples. El número medio de artistas expuesto por galería es de 7, no obstante, el 23% de galerías expusieron uno o dos artistas y el 59% expusieron 5 ó más. Casos extremos fueron el Solo de Altxerri con Esther Ferrer y los 31 artistas que propuso la galería Marlborough.

Galerías

Países de galerías Sección General, Arco 2015

Como pasará en el análisis global de Arco 2015, Europa sigue siendo el origen del grueso de galerías de la sección General, además de sitio preferencial para las admitidas españolas con una continuidad por encima del 90%.


Participación de las galerías sección General, Arco 2015.

Con un registro muy similar al global de la feria, la sección General mantiene un participación constante con un núcleo de galerías españolas y alemanas, principalmente.
No entran en la estadística: Air de París, Carlier Gebauer y Prometeo, tras no participar en 2014 y sí en 2013. Salen del General 2015 y pasan a Solo Projects T20 y The Goma, esta última se mantuvo en la sección principal de la feria las dos ediciones anteriores tras su entrada, o el caso de la galería Leto y Charim, que estuvieron en el general en 2013 y vuelve a la feria a través de Solo Projects 2015.

Artistas

Nacionalidad de artistas sección General, Arco 2015

La sección principal de la Feria Arco 2015 es la que alberga mayor número de nacionalidades, destacando los de origen español por encima del resto (1 galería de cada 3 es española). La presencia de galerías alemanas supone ser la segunda nacionalidad más destacada, junto con la portuguesa y estadounidense.
La presencia latinoamericana de artistas en el General es un hecho que no se corresponde con el número de galerías de origen. El esfuerzo de la organización de situar la feria como puerta de Sudamérica (importación de coleccionistas incluida) ha aumentado paulatinamente su presencia a través de sus artistas en diferentes programas (Solo Projects o en 2015 ArcoColombia). El atractivo de estos artistas ha hecho aumentar la cartera de artistas latinos en galerías europeas, principalmente españolas.


Fecha de nacimiento artistas sección General, Arco 2015


La gráfica es prácticamente idéntica a la Global de Feria Arco 2015, ya que en muchos casos artistas Solo Projects (3), Opening (7) y ArcoColombia (1) también exponen en el General.
En la gráfica se encuentra los extremos de edad más amplios con las galerías de segundo mercado, desde 1866 con Vasili Kandinski hasta 1990 Con Rafa Munárriz.

Equilibrio hombre/mujer General Arco 2015

Equilibrio hombre/mujer sección General, Arco 2015


A causa de las dimensiones de Arco, que alberga obras de épocas casi exclusivas masculinas, pudiera inducir a una desestimación del gráfico circular. Siendo comprensivos, no ofrece mejor equilibrio un análisis de los artistas de 1950- (74% hombres, 26% mujeres) tampoco de 1970-(71,2% hombres, 28,8% mujeres). Sólo a partir de 1980-, se ve una ligera mejoría (66% hombres. 34% mujeres).


Arco 2015 Sección Solo Projects, Opening y Arco Colombia.

Arco 2015 Solo Projects, Opening y Arco Colombia, análisis LaPostferia.com

Arco 2015 Sección Solo Projects, Opening y Arco Colombia.

Solo Projects



Irene Hofmann, Lucía Sanromán, Miguel A. López, Kiki Mazzucchelli y Emiliano Valdés, todos ellos ligados al ámbito de creación latinoamericano, son los encargados de seleccionar los proyectos de Arco 2015 Solo Projects .

Galerías

Países de galerías Sección Solo Projects, Arco 2015

Fecha de nacimiento artistas sección Solo Projects, Arco 2015

La labor curatorial cubre muy diferentes edades, el más mayor es Montez Magno (Brasil, 1934) y el más joven José Pedro Godoy (Chile, 1985).

Equilibrio hombre/mujer

Equilibrio hombre/mujer sección Solo Projects, Arco 2015


1 de cada 4 proyectos seleccionados pertenece a una mujer, aunque 2 de los 5 comisarios de Solo Projects sean hombres.

Opening



-Se abre la sección a la participación española.

-La franja de edad del artista es los 30-40 años.

Por primera vez y en la 5ª edición, la sección Opening abre el programa a galerías españolas. Louis 21, EtHall y García Galería estrenan participación en Arco, y The Goma pasa del General (2013 y 2014) a esta sección. Se mantengan las bases para las que se creo el programa -máximo 7 años de actividad y tras dos años pasarían al General- la sección reúne propuestas arriesgadas que deben tener visibilidad en Arco.
Países de galerías Sección Opening, Arco 2015


Nacionalidad de artistas sección Opening, Arco 2015


El denominador común de Arco 2015 Opening es la galería europea, no obstante, la nacionalidad de los artistas son múltiples respondiendo a un contexto globalizado. Quizás al ser una feria española corresponda ser la nacionalidad más presente, pero quien haya visitado la feria sabrá que las obras eran la verdadera apuesta.


Fecha de nacimiento artistas sección Opening, Arco 2015

Las edades están comprendidas en su mayoría en los 80′, esto testimonia la orientación de Opening, con fechas desde 1936 a 1989.

Equilibrio hombre/mujer

Equilibrio hombre/mujer sección Opening, Arco 2015


Junto con Arco Colombia, Opening ofrece continente y contenido: una paridad entre sexo más que aceptable a diferencia del resto de secciones.

Arco Colombia



Colombia, el país invitado, ha estado muy presente tanto dentro de IFEMA como fuera con las visitas protocolarias.
La presencia del país sudamericano es la culminación de un giro en 2011 de la organización por retomar el diálogo con Hispanoamérica, área de gran pujanza económica, además de una identidad artística fuerte que sigue evolucionando de forma autónoma.

Galerías y artistas

Las 10 galerías y los 20 artistas* que participaron en el programa son de Colombia, incluso, las galerías ya habían estado Arco a través de los Solo Projects.
*Carolina Caycedo nació en Reino Unido en 1978, pero es considerada colombiana.
Fecha de nacimiento artistas sección Arco Colombia, Arco 2015


Los artistas están comprendido entre 1969 y 1989, prueba del interés por mostrar la realidad del arte contemporáneo de Colombia.


Equilibrio hombre/mujer sección Arco Colombia, Arco 2015

Los 20 artistas reunidos por galerías colombianas (9 mujeres y 11 hombres) representan la gráfica más equilibrado de toda la feria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un total de 64 Galerías Estampa 2017 forman la Sección General y Mapa

Hybrid Festival 14 al 23 de septiembre 2018

Análisis de las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017