ArtBasel Miami 2014

ArtBasel Miami 2014

·268 galerías en Art Basel·10 galerías españolas

La feria ArtBasel Miami Beach 2014 (4/7 dic) en la presente edición ha contado con la participación de 268 galerías divididas en diferentes secciones para confirmar, un año más, la cita por excelencia del arte en Diciembre. El sello ArtBasel cubre todo el globo posicionándose en diferentes puntos geográficos -Miami Diciembre, Hong Kong Marzo y Basilea Junio- y marca los tiempos del resto de ferias.
Los países presentes son mayoritariamente de Norte América y Europa, aunque hay un progreso de los provenientes de Sudamérica. La cita en Miami congrega más ferias (Scope Miami, Art Miami, Context, etc.) donde el incremento latinoamericano sí es más evidente, pero en ArtBaselMiami el patrón parece otro.
Los requisitos de aceptación, más allá de la inversión económica de la participación, hace de ArtBasel un club selecto de galerías y comisarios que controlan una proporción pequeña del mercado en relación al total, pero multiplica por varias cifras de beneficios. Bajo esta premisa, LaPostferia.com ha analizado el efecto “ArtBasel” con otras ferias importantes: Frieze London, Fiac Paris y Arco Madrid.

Galerías


Las galerías de Estados Unidos rompen la gráfica alcanzando el centenar, seguida de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Suiza. Brasil abandera el continente sudamericano por delante de México, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay. En muchos casos hay multiplicidad de origen al tener la misma galería presencia en varios países. Hay un total de 10 españolas. Se ha escogido la nacionalidad que indica ArtBasel Miami, no sumándose como española Kewenig (Berlín/Palma de Mallorca) ni Marlborough (New York/Londres/Monaco/Barcelona-Madrid) por ejemplo.

ArtBasel Miami– Frieze London – Fiac Paris – Arco Madrid (2014)

Son muchas las citas internacionales comparables por calidad y prestigio, pero se toman estas tres europeas de referencia por ser las más coincidentes en nombres. Hay que tener en cuenta que hay más ferias en Miami donde pueden participar las que no aparecen en esta gráfica.
Del total de galerías de ArtBasel Miami 2014 (268), 244* han participado en al menos una feria de entre Frieze, Fiac o Arco.
En cifras exactas, 105 lo hicieron en Frieze (Modern/Masters), 98 en Fiac y 41 en Arco, todas celebradas en el presente año.


*Se ha tomado como referencia el Programa General y todos los programas paralelos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un total de 64 Galerías Estampa 2017 forman la Sección General y Mapa

Análisis de las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017

Artistas y galerías de Arte Santander 2016