Swab 2014

Swab 2014


En la Fira de Barcelona, la Feria Swab 2014 abre sus puertas para proponer una selección de obra emergentes a coleccionistas locales y foráneos. En el empeño de “2. Descubrir, no volver a ver”, como indican en su página web, Swab consigue renovarse cada año con los diferentes puntos de encuentro; Programa General, Swab Solo a cargo de Direlia Lazo y Carolina Ariza cuyo hilo conductor es “lo latinoamericano como identidad, procedencia, o huella cultura”, Too hot to handle comisariado por Ethel Seno, artistas internacionales con galería estadounidense, la sección de dibujo se enmarca en Positions on drawing , articulado por los comisarios Mónica Careaga y Oscar Alonso Molina, la selección de galerías asiáticas y americanas de Asian galleries y American galleries, y por último MYFAF, galerías con menos de dos años.
El equipo dirigido por Joaquín Díez-Cascón ha encontrado el punto atracción perfecto para conseguir, con casi 70 expositores, reunir multitud de países en su pabellón. Aunque sea en algunos casos una única galería de origen, la abundancia de nacionalidades enriquece la feria atrayendo diferentes visiones artísticas y da perspectiva al visitante de otros puntos de vista.
La fecha de nacimiento del artista Swab está entre los 70′ y finales del los 80′, y en varios casos sobrepasa el rigor previo de posteriores a 1970. Esta característica provoca que haya técnicas tan diversas como el graffiti, video arte, instalación, dibujo, etc. siendo esta última muy protagonista para favorecer la adquisición de obra. La organización con el afán de hacer del evento algo más, la feria galardona a sus galerías y artistas gracias a el apoyo de sus diferentes partners (ver al final).

Galerías

País de origen de galerías participantes

La proporción es entorno al 40% de galerías fuera de nuestro país, cifra que hace ganarse la etiqueta de “feria internacional” frente otras que también lo lucen.
Son muchas las ciudades nacionales, con predominancia de Barcelona y alrededores. Louis 21 se ha considerado como galería de Madrid y el Programa de Intercambios “Pantócrator” con sede en varios países del mundo, se considera como internacional (Shaghai).
Las principiantes o no asiduas a la feria son las más numerosas en esta edición de 2014. Este dato se revela claro, pero aún así se mantiene el ritmo de galerías internacionales de pasadas ediciones, lo cual nos ofrece una oferta renovada cada año.

Artistas

Nacionalidad de artistas participantes


Como no podía ser de otro modo, la proporción de artistas Swab es casi la misma que las galerías extranjeras en la feria.
*Carmen Mariscal de galería +R es estadounidense aunque considerada mexicana//Yurián Quintanas de Galería Balaguer es de nacimiento holandés y Luis Molina-Pantin de Henrique Faria es de Ginebra.

Fecha de nacimiento


Hay varios “picos” en los años 70′ y principios de los 80, tras la salvedad del límite de nacidos posterior a los 70′. En relación a los estudios de las otras ferias, el patrón de los artistas nacidos entre 1970 y 1985 son el grueso mayor del total, pero en el caso de Swab es ahí donde está casi su total, no arrancando en los 60′ como en Summa 14 o Estampa 14.
Equilibrio hombre/mujer

La juventud que desprende la feria no se corresponde en la equidad entre hombre y mujer.

Obras

Técnicas

PREMIOS EN SWAB 2014
Ganador Fundación Lluis Coromina;
Ana García-Pineda de la Galería + R de Barcelona
Ganador premio DKV;
“I hate red” del artista Javier Calleja de la Galeria Rafael Pérez Hernando de Madrid.
PREMIO Visioni Future
Adrian Espinós de la Galeria Trama de Barcelona y Robert Pan de BonelliLAB de Milán.
Premio residencias:
-Ana Alenso de Oficina #1, Caracas -Alejandro Leonhardt  de Louis 21 -Regina José Galindo de Prometeo Gallery -Adrià Espinos de la Galería Trama, Barcelona -Jordi Mitjà de Galería + R,  Barcelona -Philipp Haffner de Vanja Contemporary , Brighton
PREMIO Fundación Banco Sabadell a la mejor Galería de arte
etHALL Dibujo de arte contemporáneo de Barcelona
Mención especial al programa curatorial;
Swab Solo comisariado por Direlia Lazo y Carolina Ariza.
Galería destacada;
Galería Louis 21 Palma de Mallorca/Madrid.
PREMIO MANGO al mejor artista emergente
Jordi Mitjà de la Galería + R de Barcelona.
PREMIO DE FOTOGRAFIA cuya obra será cedida a la Fundación MACBA
Adrián Melis de la Galería ADN, Barcelona.
PREMIO IDEA ART de Marset
“Everything big starts with something small” de Javier Calleja de la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid.
PREMIO de la Colección Diezy7 a la mejor obra de dibujo
Juan Francisco Casas, con la obra Serie (A)UTOPIC de la Galería Fernando Pradilla de Madrid.
Mención especial al Artista
Martín Vitaliti de la Galería etHALL dibujo contemporáneo de Barcelona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un total de 64 Galerías Estampa 2017 forman la Sección General y Mapa

Análisis de las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017

Hybrid Festival 14 al 23 de septiembre 2018