Summa 2014

Summa 2014

Foto de stylefeelfree.com

Con la sensación estrenar nuevo año, todos acudimos a la 2º edición de Summa Contemporary en Matadero, Madrid. La apuesta de la feria es fuerte: situarse al otro polo del calendario de Arco y establecerse como una referencia nacional e internacional.
En esta edición de 2014, el encargado de la Dirección de Arte es Juan de Nieves (A Coruña, 1964) reunió 41 galerías en el General y sección Up, esta última para galerías de menos de 5 años de trayectoria. Los programas comisariados Transversal 16mm y Transversal South is a state of mind corren a cargo de Gloria Moure (Barcelona) y Marina Fokidis (Tesalónica) con la participación de 6 y 6 galerías respectivamente. Un total de 52 [1] galerías refrendan la calidad expositiva y seguirán el camino marcado por la anterior edición.
[1] Filomena Soares participa en General y Transversal 16 mm
Galerías

País de origen de galerías participantes

La mayoría de galerías son nacionales, aunque es significativo el apoyo de portuguesas, francesas y alemanas. Summa 14, como ya hizo en la edición anterior, también reúne en Matadero galerías de Sudamérica con un tal total de 3 galerías. La dirección artística sigue explorando el terreno asiático con la galería Finale Art File de Filipinas.

Ciudades nacionales de galerías participantes

Madrid*; dos galerías presentes en esta ciudad, también tienen sede en Caracas (Galería Odalys) y Cáceres (Casa sin fin).

Participación respecto ediciones anteriores

La galería Senda participó la edición anterior con su filial Espai 2Nou2, por lo tanto se ha considerado como galería nueva en el 2014.
Artistas

Nacionalidad de artistas participantes

El número elevado de artistas españoles en esta feria (75) supone el 41% del total, por lo tanto se puede considerar Summa 14 como una muestra de mercado de arte internacional con predominancia de lo nacional. Los artistas portugueses (24) son el segundo núcleo de nacionalidad más elevada, no obstante, no sólo vienen con galerías de su país, a Marco Godinho lo representa la galería Sobering de Munich y João Marçal viene con Adhoc de Vigo.

Fecha de nacimiento


Mathias Goeritz se considera alemán a pesar de su largo paso por México, “Equipo 57” y “Equipo Crónica” se valoran como una unidad a sumar y Miguel Río Branco, nacido en las Palmas de Gran Canaria es considerado como brasileño.

Equilibrio hombre/mujer

Los grupos artísticos “Equipo 57” y “Equipo Realidad” se consideran como 1 hombre respectivamente.

Obras

Técnica

La fecha de obra que más se repite es 2014. No obstante, también hay cabida para grandes piezas de coleccionista como obras de los 60′ de Juan Hidalgo, “Equipo 57”, fotografía de Antanas Sutkus en Oliva Arauna o escultura de Mathias Goeritz de la galería Freijo Fine Art.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017

Un total de 64 Galerías Estampa 2017 forman la Sección General y Mapa

Artistas y galerías de Arte Santander 2016