Arte Santander 2014

Arte Santander 2014

El concepto “solo project” se renueva una vez más en Arte Santander 2014 para consolidar la feria. El modelo de un solo artista por galería es relativamente reciente (con la presente edición sería el cuarto año) y en palabras de sus organizadores “nos ha permitido no sólo mantenernos en estos tiempos tan complicados, si no que ha supuesto su consolidación como una feria con un perfil diferenciador”.
Además del pabellón expositivo a cargo de Juan Riancho, Arte Santander coordina el programa “Visiones Urbanas“: intervenciones urbanas repartidas por varios puntos de la ciudad. Este programa tiene su punto de partida desde el 2004 con la participación de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional.
La selección de 2014 prolonga el idilio con las galerías más importantes nacionales y una notable participación internacional. 41 galerías, 47 artistas y simposios relacionados, hacen de esta feria un cierre perfecto antes de las vacaciones.
*En algunos proyectos sí participan más de un artista.

Galerías

Países de galerías participantes

La “internacionalidad” de Arte Santander queda en entredicho por el aplastante desequilibrio entre nacionales y extranjeras, a favor claramente de las españolas. El punto a favor es la fidelidad a la cita de algunas foráneas, entendiéndose como una posible demanda en auge si la coyuntura económica es más favorable.

Ciudades de galerías nacionales participantes

Arte Santander ha mantenido la confianza de 1 de cada 3 galerías durante las dos ediciones anteriores y han regresado en la presente. Esta estadística es muy positiva por el apoyo de cara a próximas convocatorias. Han participado consecutivamente desde 2012: Adora Calvo de Salamanca, AJG y Alarcón Criado de Sevilla, Ángeles Baños de Badajoz, Cànem de Castellón, Collectiva Gallery de Berlín, Espacio Líquido de Gijón, Espiral de Noja, etHall de Barcelona, PazYcomedias de Valencia, Juan Silió, Espacio Creativo Alexandra, Nuble (ahora José de la Fuente) y Siboney de Santander.

Artistas

Nacionalidad de artistas participantes

*Suecia, Vicky Kylander es sueca nacionalizada española

Fecha de nacimiento


Equilibrio hombre/mujer

La nacionalidad de los artistas es mayoritariamente española (ca 55%). La edad media es 42 años, siendo el de más edad Hamish Fulton (Reino Unido,1968) de la galería Espaivisor de Valencia y la más joven Liliana Zapata (La Paz,1985) de Gema Llamazares de Gijón. El equilibrio entre creadores y creadoras es de 29/19*.
* El colectivo artístico Dori & Grey suman como 2 artistas más.

Obras

Técnicas representadas en la feria


Las exigencias del guión “Solo Project” se ha limitado a la muestra de una serie de piezas reunidas del artista, de creación más o menos reciente, cuyo año de producción del 85% analizadas pertenece al 2013. La pintura es la técnica más repetida, seguida de la fotografía y la escultura/objeto. La instalación tiene nombres propios con Nelo Vinuesa de Addaya o el video de Dori & Grey de la galería Collblanc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un total de 64 Galerías Estampa 2017 forman la Sección General y Mapa

Análisis de las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017

Hybrid Festival 14 al 23 de septiembre 2018